domingo, 29 de marzo de 2020

Lani y Gema. Tareas 5 años

Hola amig@s, en esta publicación os dejo las tareas para cinco años. Si pincháis en Lani, os lleva a un vídeo donde os explico cómo hacerlo. Si tenéis cualquier duda, por favor, escribidme al correo. Muchísimas gracias. ¡Ánimo!
Como os he dicho, la primera parte de la unidad está relacionada con comprender y valorar, con sus cosas positivas y negativas, la importancia de los ciclos de la naturaleza. Relacionando los cambios que se producen en la naturaleza entre el invierno y la primavera con el relato bíblico de la muerte y la resurrección de Jesús. 
Aquí os dejo el enlace de un vídeo sobre las estaciones del año: 

Como curiosidad, sabíais que el término anglosajón Easter que designa el período de Pascua proviene de la fiesta de la primavera, que se realizaba para honrar a la luz.
Después se empieza a trabajar con la Semana Santa. Podéis leerles el relato y después mirad la lámina y hacerles algunas preguntas sobre lo que les habéis contado. 
  • Se pretende acercar a los niños y niñas el relato del Viernes Santo y el Domingo de Resurrección. 
  • Relacionar el relato con las emociones y sentimientos que provocan la muerte y resurrección de  Jesús.
  • Identificar la cruz con el Viernes Santo y símbolo de los cristianos. También identificar la resurrección de Jesús con el domingo, día de fiesta delos cristianos y final de la Semana Santa.
  • Se pueden realizar preguntas como: ¿Qué ves?, ¿a quién se aparece Jesús después de resucitar?, ¿cómo creéis que María Magdalena se sentía antes y después de ver a Jesús? ¿en qué ciudad murió Jesús?, ¿cómo se pusieron los apóstoles al enterarse de la resurrección de Jesús?...
Más abajo, tenéis dos poesías, tres adivinanzas y el vocabulario en inglés.

Si queréis podéis imprimir esta ficha, si no podéis dibujarles una cruz y que la decoren como más os guste, utilizando diferentes técnicas.





En todas las unidades realizamos una ficha de inteligencia emocional. En la asamblea primero hago la lectura motivadora y posteriormente van haciendo sus aportaciones. Finalmente, nos vamos a nuestro sitio y hacemos la ficha. 
En casa no hace falta imprimir la ficha, pueden señalar directamente qué viñeta elegirían. Después pueden dibujarse en un folio en la situación de ver a alguien que quieren mucho y hace tiempo que no ven, con la cara representando la emoción. 


Si queréis podéis imprimir esta ficha para que ellos discriminen y cuenten los diferentes cirios y cruces ocultos.


 Sabéis que el cirio pascual es la vela consagrada y encendida durante la vigilia pascual en la liturgia del Sábado Santo. Simboliza a Cristo resucitado y su luz. El cirio se renueva en esta ceremonia, sustituyendo el del año anterior.

 



"MEMORY DE OPUESTOS": El objetivo del juego es encontrar dos cartas que sean opuestas. Para ello, todas las cartas se sitúan boca abajo, se levantan dos cartas; si son opuestas, se queda con ellas y si no lo son, las deja en el mismo lugar boca abajo.


Dialogar sobre qué situaciones les producen alegría y tristeza. Explicando por qué sienten una u otra emoción.



Para acabar os dejo el enlace a la canción de la unidad. Pinchad sobre la imagen y os lleva directamente. La podéis poner cuando mejor os venga, no hace falta que sea al final.



No hay comentarios:

Publicar un comentario