miércoles, 6 de septiembre de 2017

Reunión bienvenida de Ed. Infantil 3 años

Bienvenidos al nuevo curso escolar y al centro a las nuevas familias.
Año tras año la experiencia me hace ver que el estereotipo que se tiene de la clase de religión no se corresponde con la realidad actual.
De aquí nace también la necesidad de crear este blog como herramienta para estar mas cerca de las familias, para dar a conocer el trabajo que se realiza en el aula.
En este centro contamos con un 75% de alumnos que sus padres eligen esta opción.
Tendrán dos sesiones semanales de cuarenta y cinco minutos cada una.
Durante este curso, lo que pretendo es que tengan un primer contacto con la Religión Católica, partiendo de sus experiencias mas cercanas y adaptando estos conocimientos a su momento evolutivo.
Curricularmente hablando voy a trabajar tres núcleos básicos: FAMILIA, ESCUELA Y NATURALEZA.
Desde aquí, se iniciarán aprendizajes sobre Jesús y su familia, la iglesia, las cosas que Jesús quiso enseñarnos y como las vivió, el cuerpo y la naturaleza como regalo de Dios.
Las fichas que realizaremos son cercanas a su realidad para despertar en ellos motivación, interés y deseos por aprender. Conocerán a un JESÚS NIÑO y aprenderán muchas cosas de él.
Quién me ayudará a que aprendan todo esto, va a ser Lanitas, nuestra mascota. Un corderito curioso y aventurero que le gusta aprender de su buen amigo Jesús.
En la dinámica de trabajo estará presente la sorpresa, la escucha, la participación... 
También, a lo largo del curso se van a realizar diferentes actividades para fomentar en los niños conocimientos, formas de trabajar y actitudes necesarias para convivir y relacionarse con los compañeros, familia y profesores. Algunos son:
- Cuentos de sentir, Ed. SM
- Sentir y Pensar, SM
- Duende Libro, Colección San Pablo
- Recursos TIC como PDI (pizarra digital), visionado de películas,
 canciones, fragmentos musicales.
A lo largo del curso, también tendremos un huequecito para echarnos un baile con Lanitas con una canción.
Se intentará en la medida de lo posible, estar "en conexión" con el trabajo que realizan las tutoras tanto en días especiales como los trabajos por proyectos, adaptando la información a nuestra área. Uno de los proyectos que trabajamos a nivel de centro es el de Educación Responsable e Inteligencia Emocional, muy acorde con algunos contenidos que se trabajan en el área de Religión.
 Trabajando así, de una manera globalizada.
Respecto al libro de texto, el año pasado decidí no ponerlo ya que elaboro mi propio material, trabajando por centros de interés o mini proyectos.
Para finalizar, agradecer a las familias la confianza que depositáis en mí, como profesora de religión, para lograr la educación integral de vuestros hijos.

¡FELIZ COMIENZO DE CURSO
2017/18!

martes, 5 de septiembre de 2017

¿Por qué vale la pena elegir la asignatura de Religión?

Razones por las que elegir la Enseñanza Religiosa:

  • Nuestra cultura y nuestra historia: Ignorar la influencia del cristianismo como base de nuestra cultura y nuestra historia, es negar la realidad. Un alumno que no estudie religión está privado de estos conocimientos, que le dificultarán también el estudio de otras materias (historia, arte, filosofía, literatura...). Le ayudará a conseguir uno de los contenidos que marca la LOMCE (entre otros): Historia."La huella del tiempo".
  • Formación en valores: Cada vez es mas evidente la decadencia de los valores en nuestra sociedad. De poco servirán la acumulación de conceptos en la enseñanza, si no hay un espacio específico en que se eduque en comportamientos morales como la sinceridad, solidaridad, justicia, generosidad... La religión ofrece valores positivos y humanizadores que potencian la dignidad de la persona, la libertad, la vida, el respeto, la tolerancia, el compromiso, etc.
  • Formación integral: El fin de la educación es proporcionar al alumnado una formación integral que les permita el desarrollo de todas las capacidades del ser humano, y que no se reducen a la razón, sino que abarcan también la capacidad afectiva, y la espiritual, abierta a la transcendencia, sin olvidar que la Fe es un saber razonable que debe entrar en diálogo con los otros saberes de la escuela.
  • Dar respuesta a cuestiones de sentido: La enseñanza religiosa ayuda a los alumnos/as a plantearse y encontrar respuestas a las preguntas sobre el sentido de la vida y sobre todas las cuestiones que afectan a la felicidad de la persona y le ayudan a conocerse y a interrogarse, potenciando la capacidad de reflexión y crítica.
Por último, me gustaría realizar una aclaración: 
  • La clase de religión no es lo mismo que la catequesis: Se trata de dos cosas distintas, y no cabe argumentar que la opción por una haga innecesaria la otra. La enseñanza religiosa en la escuela se circunscribe a un ámbito cultural, mientras que la catequesis nos intenta introducir en el seguimiento personal de Jesucristo. Se podría simplificar esta cuestión, diciendo que la clase de religión y la catequesis se diferencian y se asemejan, de forma similar a como lo hacen el "conocer" y el "amar".