martes, 6 de septiembre de 2016

¿Por qué vale la pena elegir la asignatura de Religión?

Razones por las que elegir la Enseñanza Religiosa:

  • Nuestra cultura y nuestra historia: Ignorar la influencia del cristianismo como base de nuestra cultura y nuestra historia, es negar la realidad. Un alumno que no estudie religión está privado de estos conocimientos, que le dificultarán también el estudio de otras materias (historia, arte, filosofía, literatura...). Le ayudará a conseguir uno de los contenidos que marca la LOMCE (entre otros): Historia."La huella del tiempo".
  • Formación en valores: Cada vez es mas evidente la decadencia de los valores en nuestra sociedad. De poco servirán la acumulación de conceptos en la enseñanza, si no hay un espacio específico en que se eduque en comportamientos morales como la sinceridad, solidaridad, justicia, generosidad... La religión ofrece valores positivos y humanizadores que potencian la dignidad de la persona, la libertad, la vida, el respeto, la tolerancia, el compromiso, etc.
  • Formación integral: El fin de la educación es proporcionar al alumnado una formación integral que les permita el desarrollo de todas las capacidades del ser humano, y que no se reducen a la razón, sino que abarcan también la capacidad afectiva, y la espiritual, abierta a la transcendencia, sin olvidar que la Fe es un saber razonable que debe entrar en diálogo con los otros saberes de la escuela.
  • Dar respuesta a cuestiones de sentido: La enseñanza religiosa ayuda a los alumnos/as a plantearse y encontrar respuestas a las preguntas sobre el sentido de la vida y sobre todas las cuestiones que afectan a la felicidad de la persona y le ayudan a conocerse y a interrogarse, potenciando la capacidad de reflexión y crítica.
Por último, me gustaría realizar una aclaración: 
  • La clase de religión no es lo mismo que la catequesis: Se trata de dos cosas distintas, y no cabe argumentar que la opción por una haga innecesaria la otra. La enseñanza religiosa en la escuela se circunscribe a un ámbito cultural, mientras que la catequesis nos intenta introducir en el seguimiento personal de Jesucristo. Se podría simplificar esta cuestión, diciendo que la clase de religión y la catequesis se diferencian y se asemejan, de forma similar a como lo hacen el "conocer" y el "amar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario