sábado, 23 de febrero de 2013

Cónclave, tras la renuncia de Benedicto XVI

El Papa Benedicto XVI renunciará a su pontificado el próximo 28 de febrero. En ese momento se pondrá en marcha, por tanto, el mecanismo de elección de un nuevo Papa. Un proceso que tuvo lugar por última vez en abril del 2005, tras la muerte de Juan Pablo II.
En los siguientes enlaces se explica como fue el este proceso:
          -> Elección del nuevo Pontífice (2005)
          -> Elección de un nuevo Papa

Aunque, en esta ocasión, la sucesión no es por fallecimiento del anterior, sino por su renuncia a seguir en el cargo. Pueden surgir algunas dudas:
  • ¿Puede renunciar un Papa? Si puede. Según el Códice de Derecho Canónico, en el capítulo "Del Romano Pontífice y del Colegio Episcopal", canon 332, párrafo 2 lo establece.
  • ¿Ha habido otros casos de renuncia papal? Si, el último se produjo el 4 de Julio de 1515 cuando renunció Gregorio XII. Sucedió durante el "Cisma de Occidente". Los otros casos de renuncia al pontificado han sido Benedicto IX elegido en 1032 y Celestino V en 1294. 
Gregorio XII
Celestino V

Benedicto IX

  • ¿Que pasa mientras se elige a un sucesor? A partir de que Benedicto XI y se elija al sucesor, comienza un tiempo llamado interregnum (significa, entre reinos). Durante este periodo el Cardenal Camarlengo asumirá el gobierno de la Iglesia de manera provisional. Pero durante este tiempo la Ley Papal prohibe cualquier cambio a excepción de la elección del nuevo Papa.
  • ¿Quién elige al Papa? Se convoca un cónclave, es así como se llama a la reunión de los diferentes cardenales convocados para elegir al nuevo Papa, en la cual no puede participar Benedicto XVI. Se llevará a cabo en la Capilla Sixtina y no podrá haber vas de 120 participantes y con una edad inferior a los 80 años.
  • ¿Cuánto dura la elección del sucesor? Puede durar varios días, y dado que no pueden tener ningún contacto con el exterior para evitar presiones externas, poco se sabe durante estos días. Si pasados tres días no se pusieran de acuerdo los cardenales, se haría un descanso de un día como máximo dedicado a la oración y el diálogo entre ellos.
  • ¿Cómo se elige al Papa? Por escrutinio, los cardenales escriben el nombre del elegido. Es necesario dos tercios de los votos totales. Tras el recuento de estos, se hace una fogata. Si no ha habido acuerdo en la elección, el humo que desprende la fogata y sale por la chimenea de la Capilla Sixtina será negro. Es la manera de anunciar al mundo que no hay aun un nuevo Papa. Si por el contrario, el humo es blanco es señal de que se ha elegido ya al Pontífice.
  • ¿Cómo se hace el nombramiento? Una vez que hay acuerdo, el Decano del Sacro Colegio pregunta al recién elegido si quiere aceptar el cargo. Si acepta, adquiere inmediatamente la jurisdicción sobre la Iglesia Universal. En ese momento se le pregunta cuál es el nombre elegido con el que quiere desempeñar su cargo. Después se le viste como Pontífice y sale al balcón mientras se oye: Habemus Papam. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario