Un año más vamos a trabajar en primero de primaria, con nuestra mascota Manchitas. Viajará con cada uno de los niños/as de la clase de 1º.
Se trata de un proyecto que se hace con mucha ilusión, para ellos es como "un cordón umbilical" con la anhelada etapa anterior.
Es necesario resaltar, que para los niños/as supone un momento de curiosidad importante, esperando con impaciencia las noticias del libro, produciéndose "siempre" un momento mágico de silencio, escucha y respeto, hacia el niño/a que lo ha traído, y de alguna manera para toda su familia. Al finalizar la exposición, el niño/a es aplaudido, sientiéndose protagonista, fomentando así su autoestima, exteriorizando a veces sus sentimientos, y desarrollando la capacidad de transmitir a los demás cosas muy suyas, pertenecientes a su casa y su familia.
Recordar a las familias, que Manchitas, siempre vuelve al cole el lunes para acompañarnos durante la clase de Religión y si el libro, no hubiera dado tiempo a terminarlo, se puede traer el miércoles.
¿Qué objetivos propone?
- Potenciar la relación familia-escuela, implicándoles en la realización de forma sistemática de una actividad, que repercutirá en todos los niños/as del aula, y a su vez desde el momento en que la mascota viaja, en todas las familias, ya que además de escribir en el libro, suelen leer y ver con sus hijos/as lo que otros han escrito en días anteriores, potenciando así un conocimiento indirecto entre las distintas familias.
- Que los niños/as se sientan verdaderos protagonistas, compartiendo cosas de su casa con los demás.
- Que los niños respeten, escuchen y se interesen por lo que les cuenta un compañero, siendo capaces de ponerse en muchas ocasiones en el lugar del otro.
- Que sean capaces de formular preguntas que les interesen sobre cómo se realizó el desarrollo de la actividad.
- Que el protagonista, sea capaz de verbalizar el proceso de realización, y contestar a las preguntas que compañeros y adulto le formulan.
- Recoger el folklore popular y fomentarlo.
- Reforzar la lecto-escritura.
- Fomentar el desarrollo de los valores que tenemos recogidos en nuestro proyecto educativo: tolerancia, espera, respeto, colaboración...
Aquí os dejo las instrucciones y la carta que ha redactado Manchitas:
La primera visita que ha hecho nuestra mascota, ha sido con la profe...